Comisión Directiva de Redes Musicales
Buenos Aires, 22 de febrero de 1945
Email: marimusica45@gmail.com
Website: www.mariaguilar.com
Es cantante, directora de coros, profesora de Análisis y Lectoescritura Musical y autora de varios libros didácticos. Graduada como Arquitecta en la Universidad de Buenos Aires, realizó sus estudios musicales con Daniel Suárez Marzal (canto), Carlos López Puccio (Armonía, Contrapunto y Dirección Coral) y Francisco Kröpfl (Análisis Musical). Entre 1988 y 1999 fue profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Departamento de Artes), a cargo de cátedras de Análisis Musical.
Desde 1981 participa como cantante y Asistente de Dirección en el ESTUDIO CORAL DE BUENOS AIRES, un prestigioso coro de cámara dirigido por Carlos López Puccio, que ha sido reconocido por público y crítica por sus actuaciones, giras y grabaciones. Ha dirigido varios coros en Argentina y Brasil y preparó coros de ópera.
Dedicada a la docencia e investigación en Educación Musical, desarrolló métodos de trabajo para la enseñanza de la lectura y escritura musical a partir de la percepción, para la iniciación al canto coral y para la creación musical y poética sobre pautas estilísticas del folklore argentino. Desarrolló una amplia investigación sobre la aplicación de representaciones gráficas al Análisis Musical.
Ha sido invitada para dictar cursos de perfeccionamiento para docentes, directores de coro, instrumentistas y estudiantes de música en Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Posadas, Resistencia, Tucumán, Neuquén, Bariloche, San Martín de los Andes, Río Gallegos, El Calafate, Salta, San Juan y Mendoza) y en otros países (Rio de Janeiro y Bahia, Brasil; Montevideo, Uruguay; Bilbao y Barcelona, España, México DF, México y Stord, Noruega). Ha dictado cursos de Análisis Musical en los seminarios de verano del Camping Musical Bariloche para directores de coro y para conjuntos de música de cámara. Tuvo a su cargo los Seminarios de Análisis Musical organizados por el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y, con la organización de la Fundación Antorchas, dictó la materia Análisis Musical en el Curso de Composición con Técnicas Contemporáneas y en tres Cursos de Música de Cámara. Dictó talleres de capacitación para profesores de Lenguaje Musical del Programa de Orquestas y Coros Juveniles para el Bicentenario, Ministerio de Educación de la Nación y coordina el equipo de profesores que se encarga de capacitar a los docentes de Lenguaje Musical en los encuentros de orquestas.
Presentó trabajos en Congresos convocados por el Instituto Nacional de Musicología (Argentina, 1985, 1986) y por las Universidades de Buenos Aires (1995), La Plata (2005) y del Litoral (2011) y en los Seminarios y Conferencias Internacionales organizados por la ISME (International Society for Music Education) en las ciudades de Viena y Helsinki (1990), Kyong-ju, Corea (1992), Tampa, USA (1994), Harare, Zimbabwe (1998) y Edmonton, Canadá (2000), así como en las Conferencias Regionales Latinoamericanas de Bahia, Brasil (1997) y Mar del Plata, Argentina (2001).
Entre 1990 y 1996 formó parte de la Comisión “Educación de Músicos Profesionales” de la ISME, y participó de los Seminarios y Conferencias Internacionales de Seúl (Corea) (1992), Gainsville, USA (1994) y Pretoria (South Africa) (1998). Presidió dicha Comisión durante el período 1994-96 como Chairperson, a cargo de la selección de trabajos y la organización del Seminario realizado en Malmö, Suecia y de sesiones especiales en la XXII Conferencia Internacional de la ISME en Amsterdam, Holanda (1996). Debido a su interés por las investigaciones sobre folklore fue designada para representar a dicha Comisión en el Advisory Panel on Music of the World’s Cultures, un grupo formado por etnomusicólogos y educadores musicales presidido por el Dr. Bruno Nettl, que asesoró a la ISME sobre el uso de los folklores de todo el mundo en la educación musical.
Preside la ONG Redes Musicales Asociación Civil, entidad dedicada a la organización de cursos de perfeccionamiento para músicos y docentes, la creación de redes para la difusión de la educación musical y el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la música.
Publicaciones: METODO PARA LEER Y ESCRIBIR MUSICA A PARTIR DE LA PERCEPCION (Primera edición: 1978, 15a edición revisada 2014), la colección LECTURAS COMPLEMENTARIAS, selección de composiciones de alumnos formada por los libros: MELODIAS ATONALES, ESCALA POR TONOS Y MELODIAS MODALES (1998), FOLKLORE PARA ARMAR (Ediciones Culturales Argentinas 1991, 3a edición, de la Autora 2007), las colecciones de arreglos para coro 12 CANCIONES POPULARES AMERICANAS (Ricordi, 1986), CINCO CANCIONES FOLKLORICAS (Edición de la Autora, 2000, 3a edición 2005 y CANTAR EN ARMONIA, formada por 15 volúmenes (Edición de la Autora, 1998), EL TALLER CORAL (Edición de la Autora, 2001, 4a edición 2012), ANALISIS AUDITIVO DE LA MUSICA, (1999), un extracto del Informe Final del proyecto de investigación del mismo título, realizado en la Universidad de Buenos Aires, APRENDER A ESCUCHAR MUSICA (Editorial Antonio Machado, Madrid, 2002), EL LIBRO DEL MAESTRO (Edición de la Autora, 2008), APRENDER A ESCUCHAR (Edición de la Autora, 2009) y FORMAS EN EL TIEMPO; Análisis Musical para Intérpretes (Edición de la Autora, 2015)